Claro triunfo ante Comunicaciones. Los porcentajes de tiro le jugaron una mala pasada en el primer tiempo. Pero lo corrigió todo con su energía defensiva y al final le salieron unas cuantas.
Por Sebastián Arana
Peñarol se fue al receso con total felicidad. De menor a mayor construyó un claro 85-70 sobre Comunicaciones de Mercedes por una nueva fecha de la Liga Nacional de Básquet. Con mucha personalidad para superar un inicio adverso.
Al equipo de Capelli, que jugó muy parecido a lo de casi siempre, los porcentajes de triples y tiros libres (3/11 y 2/9, respectivamente) lo pusieron en problemas en el primer tiempo ante un Comunicaciones que fue de menos a más.
Peñarol convirtió muy fácil sus primeras ofensivas. Cada vez que fue para adentro, fue gol o falta en esos primeros compases. Pero no fue su noche desde la línea y cuando la defensa visitante le ofreció el tiro de tres puntos, falló ostensiblemente. Y entonces se secó.
Comunicaciones tampoco las tuvo todas consigo. Pero buscó con inteligencia a Vassirani, quien hizo pesar su superior altura en el duelo personal con Alderete. Y así los correntinos manejaron una pequeña luz de ventaja en el cuarto inicial.
Después de unos minutos fuera de foco, los ingresos de Jordan y Valinotti mejoraron algo la ofensiva “milrayitas”. Pero paulatinamente comenzó a complicarse atrás. Hacia la última mitad del segundo cuarto Melvin Johnson y Skyler Hogan se convirtieron en un problema y mantuvieron a los suyos al frente hasta llegar 40-35 al descanso.
En el tercer cuarto, sin embargo, Peñarol logró enmendar la página. Y lo hizo de atrás hacia adelante. Sin mejorar su eficacia de triples, aunque sí de tiros libres. Pero se aplicó con más esmero en la defensa, logró muchos robos, pudo correr y encontró goles fáciles.
Al tiempo que sus hinchas se ponían las palmas rojas aplaudiendo acciones defensivas, en la última mitad del parcial pasó de perder 43-47 a ganar 61-52 con un parcial 18-5 que lo cambió todo. Que los internos Vassirani y Vorhees hayan llegado a la cuarta falta, por supuesto, le simplificó el panorama.
Tres “bombazos” de tres puntos de Cardo y Tolosa (2) en el arranque del cuarto final pusieron a “Comu” entre la espada y la pared. Los correntinos, obnubilados por la energía defensiva peñarolense, no fueron capaces de reaccionar. Y Peñarol, a falta de cinco minutos, ya había sacado veinte puntos para asegurar un triunfo rotundo.
Síntesis
Peñarol (85): B. Sansimoni 7, J. Defelippo 13, T. Monacchi 14, C. Cardo 7 y P. Alderete 13 (FI); J. Jordan 9, J. Valinotti 9, F. Tolosa 11, A. Cáffaro 2, I. Bednarek 0 y N. Chiaraviglio 0. DT: Adrián Capelli.
Comunicaciones (70): F. Sahdi 0, M. Johnson 14, G. Jordan 5, W. Vorhees 4 y E. Vassirani 10 (FI); F. Giorgi 6, S. Hogan 8, L. Guerra 11, A. Passone 0, F. Maeso 4, F. Llanos 8 y M. Panozzo 0. DT: Leandro Hiriart.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Juan Fernández, Enrique Cáceres y Franco Anselmo.
Parciales: 14-16, 35-40 y 61-52.